Leopoldo Roales-Nieto y Ordoñez, Roaless, nació en Madrid el 15 de diciembre de 1949 y falleció en la misma localidad el 29 de enero de 2012.

Durante su larga y prolífica carrera profesional, además de pintor sobre las más variadas superficies y materiales y estilos, fue escritor, conferenciante y profesor de arte.

Cursó estudios de derecho en la Universidad María Cristina de San Lorenzo de El Escorial, adjunta a la Universidad de Madrid, pero su verdadera vocación era la pintura.

Se diplomó en arte en junio de 1979, finalizando sus estudios en la Escuela Oficial nº 1 de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid en la especialidad de esmalte sobre metales. Obtuvo el premio extraordinario fin de carrera y diploma en la reválida de la especialidad.

Complementó sus estudios artísticos con los pintores Antonio López de los Mozos y José Méndez Ruiz.

Entre otros, obtuvo los premios Duque de Rivas, Fundación Ruiz-Mateos, Villa de El Escorial y Extraordinario de Esmalte sobre Metales en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.

Fue cofundador del Grupo Siete y del taller escuela “Possada del Arte”. También fue miembro de la Asociación de Artistas Alicantinos.

Conferenciante de Arte del Ministerio de Educación y Cultura de España, tuvo presencia en numerosas ferias y subastas de arte en España, Francia, Portugal, Colombia, Panamá y Estados Unidos de América.

Como artista relevante, está citado en el Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del Siglo XX de la editorial Forum Artis, volumen 12, página 3612, así como en el Diccionario de Artistas Contemporáneos de Madrid de la editorial Fernán Gómez, Arte y Ediciones, página 458.

Sus obras están expuestas en los Museos de Bellas Artes de Murcia y Albacete, así como en diversos organismos oficiales y colecciones privadas de Europa, África y América.